LECTURA EN VOZ ALTA

Según Evelio Cabrejo, la lectura comienza desde el principio de la vida y está asociada a la construcción de sentido y significados que inician desde el nacimiento. Gracias a la lectura en voz alta el niño descubre que los movimientos de los gestos y los sonidos tienen un sentido y ve como la voz se utiliza para leer el libro en el cual se encuentran cosas que ya conoce, sean musicales o lexicales que están en su espíritu, descubriendo que los textos tienen sentido. Sin poesía, sin literatura o sin música la psiquis humana es como un pájaro que le cortaron las alas, la literatura es libertad.






Programa Educativo Nacional Para el Mejoramiento de la Lectura

El proyecto “Mil maneras para leer”,se orienta a la formación de colectivos docentes de cada una de las instituciones educativas participantes, para el aprovechamiento pedagógico de las colecciones disponibles en las bibliotecas públicas dotadas por el PNLB, con el propósito de fomentar la lectura y desarrollo de los alumno,s teniendo en cuenta que una de las deficiencias más importantes de la educación en Colombia es el bajo nivel de compresión, la estrategia principal del proyecto es motivar y capacitar a los docentes para que a través de un trabajo articulado, utilicen el material disponible en esas bibliotecas y desarrollen en los alumnos el gusto por la lectura y las competencias comunicativas.





Ministerio de Educación Nacional, Periódico Altablero No. 41, artículo "Hay que regalarles muchas horas de lectura a los niños" Junio-Agosto 2007