EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACION NUTRICIONAL
Dina Isabel Mora Caro
Dentro del desarrollo de mi ejercicio profesional he identificado la importancia de la educación nutricional (“experiencias de aprendizaje diseñadas para facilitar la adopción voluntaria de conductas alimentarias y otras conductas relacionadas con la nutrición que conduzcan a la salud y el bienestar”[1]), en la prevención y control de los problemas de origen alimentario-nutricional. Si bien, los problemas nutricionales depende de múltiples factores (disponibilidad, acceso, consumo, aprovechamiento biológico), se considera que la educación en nutrición, representa una manera eficiente de alcanzar a un amplio sector de la población, que incluye no sólo a los niños y jóvenes, sino también a sus maestros, sus familias y la comunidad de la que forman parte.
Uno de los problemas nutricionales con mayor prevalencia en la actualidad es la obesidad infantil. En las últimas décadas ha aumentado de manera progresiva, convirtiéndose en un problema de salud pública (WHO 1998), tanto en países desarrollados como en países en vía de desarrollo como Colombia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 1980 la obesidad se ha más que duplicado en el mundo. Para el año 2008, 1500 millones de adultos de 20 años y más tenían sobrepeso y dentro de este grupo, más de 200 millones de hombres y cerca de 300 millones de mujeres eran obesos (1 de cada 10 personas de la población adulta mundial eran obesas). En el año 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años presentaron sobrepeso, identificándose que en los países de desarrollo están viviendo cerca de 35 millones de niños con sobrepeso, mientras que en los países desarrollados esa cifra es de 8 millones, denotándose esta situación particularmente en los entornos urbanos.
En el ser humano, los hábitos y los gustos relacionados con la alimentación son el resultado de un aprendizaje silencioso y continuo que se desarrolla en primera instancia en el ámbito familiar. Durante la infancia y parte de la adolescencia, el niño y el joven están rodeados por factores culturales, sociales y psicológicos que no solo influyen en su desarrollo, sino que influyen en su manera de ser. Dentro de esta etapa de desarrollo se encuentra su comportamiento frente al alimento, el cual se relaciona con una amplia gama de necesidades y apetencias constantemente cambiantes, que tendrá que satisfacer mediante mecanismos de selección, aceptación o rechazo.
No todos los niños y jóvenes conocen o apropian los criterios de una alimentación sana, completa y balanceada, ya sea por desconocimiento o desinterés, estando influenciados fuertemente por la industria de alimentos mediante los medios masivos de comunicación, en la cual, muchas veces pesa más el interés económico que el rigor científico en cuanto al valor nutricional y lo adecuado de ciertos productos, estableciendo un criterio comercial poderosamente respaldado y divulgado, que suele transformarse en el verdadero regidor en los niños y jóvenes sobre qué comprar y qué comer, situación que afecta particularmente a la infancia de forma negativa.
Diferentes estudios han evaluado los efectos de los comerciales televisados de alimentos en la preferencia y consumo de los mismos en los niños y su posible relación con las alteraciones del peso corporal. Según Sonia Tucci 2010, la evidencia disponible demuestra que existe una relación entre la comercialización de alimentos y el aumento patológico de peso en los niños, ya que la promoción está dominada prácticamente por los comerciales de televisión y la gran mayoría de dichos comerciales promueven el consumo de cereales azucarados, dulces, bocadillos, golosinas, bebidas dulces y más recientemente establecimientos de comida rápida. En el caso de este último, la promoción de estos establecimientos, no solo influencian al niño, sino que también, puede animar a los padres a comprar las comidas que allí se venden y reforzar la idea de que estos son comportamientos normales y deseables.
La publicidad televisiva infantil puede resultar un soporte interesante de las representaciones infantiles, ya que los medios de comunicación y mercado se consolidan día a día como nuevos agentes de socialización, y en este sentido, los anuncios o comerciales publicitarios aportan una nueva vertiente a la definición de infancia: el niño como cliente. Según Minzi V. (2005)[2] los productos masivos destinados a la niñez transitan, nutren, se nutren y articulan con otros tantos discursos de circulación social fortaleciendo o debilitando ciertas cosmovisiones de la niñez. Aquí entonces, el interés de analizar el modo en que los niños y niñas se representan en la publicidad.
Estos anuncios o comerciales publicitarios se refuerzan utilizando herramientas como el internet mediante la creación de sitios o páginas web de varios productos alimenticios diseñados para atraer a los niños y niñas al consumo masivo de productos considerados no saludables. Para los niños más pequeños emplean personajes de dibujos animados y para los mayores, deportes, música y películas.
La organización Consumers International[3] inscrita en Inglaterra realizó un estudio sobre los sitios web operados por las empresas de alimentos y bebidas que promocionan alimentos con altos contenidos de grasas, azucares y sal dirigidas a los niños y niñas a través de internet. Las técnicas de comercialización observadas en páginas de marcas como Nestlé, Kellogg´s, Yum Brands (KFC) y McDonald´s, son: a) el uso de juegos para atraer a los niños a un sitio web y asociar la diversión y estímulo del juego con una marca o producto; b) la oferta de artículos promocionales gratuitos para atraer a los niños a un sitio. La mayoría de los regalos exhiben una marca de producto, llevando la marca desde el sitio web hasta otras áreas de la vida de los niños; c) el uso de clubes y otras actividades que exigen inscripción previa y en algunos casos que los niños suministren información sobre ellos mismos que podría ser usada en campañas de promoción; d) comercialización dirigida a padres y cuidadores a través de mensajes emotivos que sugieren que la empresa los apoya y que de alguna manera serán mejores padres o cuidadores si les ofrecen el producto al niño.
Esta organización hace un llamado a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a los gobiernos nacionales y a las empresas multinacionales de alimentos y bebidas para crear un código internacional sobre la promoción de alimentos dirigidos a los niños, adoptar un enfoque global coherente y asegurar que todas las políticas internas sobre publicidad y nutrición sean implementadas con los mismos estándares en todos los países y a usar su creatividad y variedad de técnicas de comercialización para fomentar la elección de alimentos sanos en los niños.
Es aquí como la utilización de la televisión o el internet, “además de ser empleado para informar, formar y entretener a los individuos que integran la sociedad, ejercen otras funciones que antes ejercían los padres y la escuela: consolida, rechaza o impone valores y conforma o modifica opiniones, actitudes y comportamientos sociales”[4]. Por ello, la importancia de orientar a los niños y niñas sobre cómo utilizar estas tecnologías como herramientas de aprendizaje. Según Pablo del Rio et al 2004, se observa una correlación positiva entre la exposición a programas educativos de televisión, los niños adquieren capacidades, pero además, desarrollan una actitud-aptitud hacia el aprendizaje, al que consideran interesante y divertido, que fácilmente transfieren cuando llegan a la escuela, en el caso de los niños en primera infancia. En los niños escolarizados, las evidencias indican que los programas educativos bien diseñados pueden enseñar y contribuir al aprendizaje de una gran variedad de habilidades académicas, transmitir eficazmente conocimientos de ciencia e historia o promover actitudes, creencias, y comportamientos sociales positivos.
Promover una actitud positiva hacia el consumo de alimentos saludables en los niños, podría contribuir a la prevención de la aparición del sobrepeso y obesidad en la infancia. Algunos ministerios de educación, compañías independientes y canales infantiles internacionales hoy en día han hecho un adecuado uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación para promocionar el consumo de alimentos saludables y crear en los niños y niñas un criterio de selección de alimentos unido a un proceso de educación alimentaria nutricional, con el objetivo de prevenir tempranamente la aparición de enfermedades nutricionales y en general disminuir la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles de origen alimentario (diabetes mellitus, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso y obesidad, hipertensión arterial, entre otras).
De esta forma, la televisión, el internet o los videojuegos pueden convertirse en “instrumentos de información y formación ya que provee un entorno que podría favorecer el aprendizaje y no solo la instrucción”[5]., pero es fundamental como lo menciona Fernando Garcia y Xavier Bringué, el acompañamiento y control por parte de los padres de familia para que los niños sean navegantes inteligentes, teniendo en cuenta que, a su vez, los padres de familia deben conocer y manejar las nuevas tecnologías de información y comunicación Para finalizar este escrito como ejemplos de una utilización adecuada de las herramientas tecnológicas para la educación alimentaria nutricional se pueden citar:
· El enigma de la nutrición: Este juego educativo elaborado por Antonio Muñoz Germán está dentro de los recursos que ofrece el Ministerio de Educación de España para la enseñanza y el aprendizaje del alumnado y profesores. Conocer el proceso de la nutrición paso a paso solucionando una serie de actividades didácticas. Contiene una ficha para alumno donde se reflejan los conceptos clave de este tema y también una serie de explicaciones didácticas para el profesor. Interesante aplicación educativa para ampliar y fijar conceptos de la asignatura de biología de primaria
· Educación en nutrición en las escuelas básicas de Chile: Este material didáctico fue elaborado en el marco del proyecto de la FAO TCP/CHI/0065 con el propósito de facilitar la incorporación de contenidos de alimentación y nutrición en los planes de estudio de la enseñanza básica y de proveer materiales educativos validados para profesores y alumnos. Estos documentos podrán ser de utilidad para los países de América Latina y el Caribe interesados en mejorar el estado de salud y nutrición de la población escolar. Está compuesto por dos libros (Educación en alimentación y nutrición y Guía del profesor) y un programa multimedia interactivo. (http://www.rlc.fao.org/es/nutricion/educa/)
· Nourish Interactive: Juegos educativos en el tema de nutrición para niños, creado por una compañía particular estadounidense que incluyen actividades interactivas, y herramientas de nutrición. (http://es.nourishinteractive.com/)
· La Maravillosa Detective de Alimentos: videojuego creado por la organización norteamericana Kaiser con el propósito de enseñar a los niños cuáles son los hábitos nutricionales adecuados. A través del juego se intenta proporcionar a los niños las claves para que puedan elegir los alimentos más adecuados con los que intentarán mejorar la salud de los personajes virtuales que aparecen en la pantalla. (https://members.kaiserpermanente.org/redirects/landingpages/afd/)
· Aula Interactiva, Ministerio de Educación de España: Esta aplicación se centra en la alimentación y la nutrición, en una educación para la salud en lo que se refiere al conocimiento de las necesidades y la importancia que tiene la dieta equilibrada para mantener sano el cuerpo. Esta orientado a personas entre 14-16 años y cuenta con contenidos actualizados y actividades, ejercicios, juegos educativos, adaptados pedagógicamente a los nuevos recursos tecnológicos, con una gran versatilidad que permite añadir páginas, enlaces, bases de datos que pueden permitir un sistema de evaluación y seguimiento del alumno con las respuestas de las actividades realizadas. http://ntic.educacion.es/w3//eos/MaterialesEducativos/mem2001/nutricion/index.html
· Nutrilandia: CD interactivo desarrollado por el Departamento de Nutrición de la Universidad Nacional de Colombia, el cual tiene como objetivo promover la apropiación del conocimiento de conceptos básicos de nutrición, cambio de actitudes y prácticas en nutrición y alimentación, desarrollando una educación alimentaria y nutricional de forma interactiva, con niños de bajos recursos económicos en algunas localidades del distrito capital. No cuenta con portal en internet.
· Juego interactivo “El libro de la buena salud” y el video “Frutas y hortalizas” presentado en la página web del canal Discovery Kids en su versión latina, el cual está diseñado para niños y niñas menores de 5 años reforzando las características de los alimentos saludables en esta primera etapa de la vida. http://www.tudiscoverykids.com/juegos/libro-de-la-buena-salud/, http://www.tudiscoverykids.com/videos/frutas-y-hortalizas-verduras/.
[1] Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, Universidad de Chile. “Educación en la escuela primaria” S. Olivares, J. Snel, M. McGrann y P. Glasauer. Chile.
[2] Carli, S. La cuestión de la infancia. Entre la escuela, la calle y el shopping. Editorial Paídos, p.212.
[3] [3] Consumers International, Nuevos medios viejos trucos. Londres, 2009.
[4] Francisco García García. La imagen del niño en los medios de comunicación. Editores Huerga Fierro, España 2000.